Anne Baxter, una presencia femenina muy recurrente en el cine de Hollywood de los años 40 y 50, nació el 7 de mayo de 1923 en la localidad de Michigan City, Indiana (Estados Unidos). Su padre era comercial y su madre era hija del conocido arquitecto Frank Lloyd Wright, abuelo de Anne.
En su adolescencia se interesó por el mundo del teatro, logrando debutar a los doce años de edad en la escena de Nueva York, ciudad a la que su familia se había trasladado desde Indiana. Para perfeccionar sus aptitudes interpretativas, Anne estudió en la Escuela teatral de Theodora Irvine, en donde recibió clases de María Ouspenskaya. A finales de los años 30 intentó probar fortuna en el mundo del cine y tras efectuar una prueba consiguió ser contratada por los estudios de la 20th Fox en 1940, año de su primera película titulada Puño de hierro (1940), un western dirigido por Richard Thorpe para la Metro Goldwyn Mayer. Poco a poco, Anne fue asentándose en Hollywood con sus apariciones en Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir, La tía de Carlos (1941) de Archie L. Mayo, El cuarto mandamiento (1942) de Orson Welles, Cinco tumbas al Cairo (1943) de Billy Wilder, Tiburones de acero (1943) de Archie L. Mayo, o Eran cinco hermanos (1944) de Lloyd Bacon.
En 1947 se casó con el actor John Hodiak, al que había conocido en el rodaje de "Sunday dinner for a soldier" (1944), una película realizada por Lloyd Bacon. Posteriormente volverían a coincidir en La rival (1948), título dirigido por Mervyn LeRoy. El matrimonio Hodiak se rompería en 1953. La carrera cinematográfica de Anne Baxter continuó con buen ritmo durante los años 40, consiguiendo el Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación en el filme de Edmund Goulding El filo de la navaja (1946), película protagonizada por Tyrone Power. La década culminó con títulos como Murallas humanas (1948) de John M. Stahl, Cielo amarillo (1948), un western de William Wellman co-protagonizado por Gregory Peck y Richard Widmark. En 1950 intervino en otra de sus películas más recordadas, la obra maestra dirigida por Joseph L. Mankiewicz Eva al desnudo. Por su interpretación de la arribista Eve Harrington sería nominada al Oscar, un premio conseguido por la rubia Judy Hollyday por su papel en "Nacida ayer". Eva al desnudo fue el brillante inicio de un decenio que resultaría inferior tanto en calidad como en cantidad al precedente.
Sus títulos más destacados fueron, 4 Páginas de la vida (1952) de los directores Henry Hathaway, Henry King, Henry Koster y Jean Negulesco, Gardenia azul (1953) de Fritz Lang, Yo confieso (1953) de Alfred Hitchcock, Los corruptores de Alaska (1955) de Jesse Hibbs, Su único deseo (1955) de Jerry Hopper, Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. De Mille, La ley de los fuertes (1956) de Rudolph Mate, y Sombras acusadoras (1958) de Michael Anderson. Con la llegada de los años 60, Anne se fue alejando del cine, apareciendo en muy contadas ocasiones en la gran pantalla y en productos de baja calidad, con algunas excepciones como Cimarron (1960) de Anthony Mann, La gata negra (1962) de Edward Dmytryk. Incluso estuvo en España en 1966 para filmar la película, en co-producción además de nuestro país con Italia, Austria y Liechtenstein, titulada Las siete magníficas, un western de escasa repercusión.
Regresó a sus raíces teatrales y encontró un buen acomodo en la televisión, en donde intervino en diversas series, entre ellas la conocida "Hotel". En lo relativo a su vida amorosa, en 1960 se casó por segunda vez con el ranchero australiano Randolph Galt, con quien convivió nueve años. Su último marido fue David Klee, banquero que falleció en 1978 tras un año de vida marital. La muerte de Anne se produjo el 12 de diciembre de 1985 en Nueva York a causa de un aneurisma cerebral. Tenía 62 años.
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía:pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario